
CONCEPTOS
¿QUE SON LOS TEST DE RASGOS?
Test de arbol
El test del árbol es un tipo de test proyectivo o gráfico que se utiliza para comunicar información sobre una persona, su personalidad y su relación con el entorno. Es un método proyectivo sencillo que puede ser realizado por niños, jóvenes y adultos sin presentar demasiadas resistencias, a diferencia de otros test que incluyen figuras humanas o familiares y que pueden generar más conflicto al tratar de dibujar.
Pero detrás de esta aparente simplicidad, el árbol es un reflejo de los elementos básicos que conforman la estructura del «yo» del autor. El dibujo del árbol coge la personalidad de su creador y permite a los observadores ver la riqueza de su paisaje personal y sus matices.
Cada dibujo que se realiza contiene información sobre la vida psicológica del individuo, y es posible plasmar el carácter en una obra de arte o diseño gráfico. De este modo, el dibujo del árbol es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de su autor.
Test de casa
El Test Gráfico de la Casa es una herramienta muy utilizada en psicología para evaluar aspectos emocionales, cognitivos y de personalidad en niños y adultos. A través del dibujo de una casa, el profesional puede analizar ciertos aspectos del individuo, como el autoconcepto, las relaciones interpersonales y el estado emocional.
Test de caracter
Consisten en preguntas variadas sobre tu persona e intentan descubrir rasgos como la estabilidad emocional, extroversión-introversión, iniciativa, dominio de uno mismo, responsabilidad, sentido del deber, flexibilidad, decisión, sociabilidad, sinceridad, autoconfianza, autodisciplina, lealtad, agresividad.
Test de Big Five
La Prueba de los 5 Factores de Evalart es un inventario que evalúa los 5 grandes factores de la personalidad: Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, y Apertura a la Experiencia (Apertura, Intelecto y Creatividad). La prueba se fundamenta en los estudios de Tupes y Christal (1961) y Norman (1963), quienes basándose en el modelo Léxico de la personalidad, plantearon las 5 características básicas que definen la personalidad.
Los resultados ofrecen un reporte numérico sobre el nivel que presenta cada candidato en las características, así como una descripción exhaustiva de las conductas, motivaciones y tendencias del mismo.
Esta prueba es una fundamentada a nivel de investigación, por lo que se considera una medida ampliamente validada a la hora de evaluar la personalidad. Ofrece también un manual de uso, que orienta al usuario al realizar el proceso de selección y reclutamiento, pues informa sobre los patrones conductuales y emocionales típicos que se pueden encontrar en los distintos roles organizacionales.